Patrimonio Arqueológico y Paleontológico
Desde el 27 de enero de 1970 se encuentra vigente en Chile la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Este cuerpo legal regula y vela por la protección del patrimonio cultural, en sus cinco categorías de Monumentos Nacionales, que corresponden a: Monumentos Arqueológicos y Paleontológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Públicos, Zonas típicas y Santuarios de la Naturaleza. Específicamente, el D.S N°484 sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, tiene como objeto regular y normar las intervenciones que se realicen a Monumentos Arqueológicos y Paleontológicos en el marco de cualquier obra o proyecto.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene como misión recuperar, fortalecer y avanzar en la construcción de obras y servicios de infraestructura pública, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de las personas. Desde este marco, la presente página web de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico tiene como propósito lograr un fortalecimiento institucional respecto a la incorporación del componente patrimonial en el diseño, planificación y ejecución de proyectos emplazados en áreas que presenten dicho componente. De este modo, se busca compatibilizar el desarrollo de la infraestructura pública con el debido resguardo y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico atendiendo a su importancia para la preservación de la memoria e identidad del país. En esta página web se puede encontrar guías y el marco normativo legal que regula la protección de los patrimonios en Chile.
PAS 131. Guía trámite PAS Artículo 131 Reglamento del SEIA para realizar trabajos en Monumentos Históricos.
PAS 132. Guía Trámite PAS Artículo 132 Reglamento del SEIA para hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico.
PAS 133. Guía trámite PAS Artículo 133 Reglamento del SEIA para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación.